Somos un movimiento mundial

El Escultismo es un movimiento educativo presente en más de 160 países al que pertenecen unos 57 millones de personas, jóvenes y adultos, compartiendo un mismo sistema de valores y el deseo de Construir un mundo mejor.

Visión

Creemos que la educación lo es todo y por ello trabajamos por un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad.

Misión

La misión del escultismo es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad.

Principios

  • Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.

  • Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.

  • Despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.

  • Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.

Sobre el Escultismo

El Escultismo (del inglés, scouting) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en más 160 países y territorios, con aproximadamente 57 millones de scouts en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro «Escultismo para muchachos» (1908) de Baden Powell, fundador del Movimiento Scout.

Actualmente, la Organización Mundial del Movimiento Scout (OSMM) se divide en regiones. España pertenece a la Región Scout Europea. Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en «buenos ciudadanos». El sistema fue ideado por el propio Baden Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente.

Dejemos el mundo mejor que como lo encontramos
— Baden Powell

Escultismo en España

La Asociación Grupo Scout Fénix está federada a Scouts Valencians, que es una Federación de Asociaciones-Grupos Scouts de niños/as y jóvenes comprometidos libre y voluntariamente, orientada por adultos comprometidos en el servicio educativo permanente y al desarrollo integral de las personas, potenciando principalmente el sentido de la libertad y de la responsabilidad, según el Escultismo como estilo de educación y adoptando los fines, principios y el método scout iniciado por Baden Powell, adaptándolos a nuestra realidad socio-cultural. Scouts Valencians forma parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), que está constituida por otras Asociaciones enclavadas en las distintas autonomí­as del Estado.

Con casi un siglo de historia, en ASDE trabajamos por la educación en el tiempo libre de niños, niñas y jóvenes a partir de 6 años con el objetivo de contribuir a su desarrollo integral.

Reconocida como entidad pública desde 1977, esta ONG co-educativa, independiente y plural forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, el mayor movimiento juvenil de voluntariado del mundo. Más de 57 millones de personas estamos construyendo un mundo mejor, y para ello nos apoyamos en un proyecto educativo propio que motiva a los y las jóvenes a jugar un papel activo en la sociedad.

En España, estamos presentes en 15 Comunidades Autónomas y en las dos Ciudades Autónomas gracias a nuestras Organizaciones Federadas y al compromiso de miles de niños, niñas, jóvenes, adultos y más de 6.000 voluntarios y voluntarias.
Todos y todas hemos decidido de manera voluntaria comprometernos con esta fuerza social transformadora e idealista, abierta siempre a nuevas ideas y a todas las personas.

Escultismo en el mundo

Aunque el Movimiento Scout nació en Inglaterra en 1907, hoy en día son 176 los países y territorios que alcanza, basándose en un proyecto educativo y un método dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. El Escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OSMM) es el órgano de gobierno mundial del Movimiento Scout, responsable de apoyar, promover y coordinar las organizaciones scouts en todo el mundo. Sus funciones clave incluyen:

  • Establecer políticas, directrices y mejores prácticas para el Movimiento Scout a nivel internacional.

  • Apoyar a las organizaciones scouts nacionales (OSN) en más de 170 países para asegurar consistencia y crecimiento.

  • Proporcionar programas de capacitación y recursos educativos para scouts y líderes adultos.

  • Organizar grandes eventos scouts globales como el Jamboree Scout Mundial, la Conferencia Scout Mundial y el Moot Scout Mundial.

  • Colaborar con las Naciones Unidas, ONGs y gobiernos para promover el desarrollo de la juventud, la sostenibilidad y la paz.

  • Distribuir recursos, prestando ayuda a grupos scout desfavorecidos con financiación, materiales y apoyo para el desarrollo de capacidades.